viernes, 4 de septiembre de 2015

46ª entrega - CELCE Magazine · Nº 80 · Septiembre 2015


Otra vez empiezo mi artículo agradeciendo el recibo de un nuevo ejemplar, para comentar en esta sección que pronto cumplirá los quince años. Coincide el autor de CERVEZA la bebida de la felicidad, Luis García Balcells, en ser miembro de nuestro Club, y por sugerencia suya Editorial Planeta ha tenido a bien enviarme este libro cuya primera edición tuvo lugar en febrero de 2014; mi agradecimiento para ambos por el detalle, y en nombre de los lectores igual.

Ciertamente el diseño de su cubierta atrae al curioso lector, desde los anaqueles de cualquier librería o centro comercial. Entre sus más de doscientas páginas el autor ha planteado su contenido en nueve capítulos más seis breves apartados finales. Es un libro cómodo,  y agradable de consultar. 

Son muchos y variados los temas que el autor nos trae entre sus líneas, con algunas preguntas que el propio lector puede sugerirse, y las mismas son tenidas en cuenta por el autor que las responde con sencillez. Siendo como es el ensayista, empleado en una importante multinacional cervecera establecida en España, demuestra ser conocedor de los diferentes estilos y técnicas para su producción; tanto desde el punto de vista industrial, o en esa otra novedosa parcela como vienen siendo en los últimos tiempos la fabricación artesanal de cerveza por emprendedores que buscan su futuro mediante la competencia, ofreciendo otras calidades y gustos sensoriales micro cerveceros a lo que habitualmente podemos encontrar en la hostelería o el mercado.


Hace un generoso recorrido por cerveceras extranjeras, distinguiendo cuales pueden ser las diez mejores del mundo; también deja oportunos consejos para el aprendizaje a la hora de catar una cerveza, su maridaje con tal de combinar distintos estilos y grados mediante variados alimentos; paso obligado por un recetario a la hora de cocinar con cerveza –sustituyendo ésta en lugar del agua necesaria para la cocción de moluscos y mariscos-, más los diferentes cócteles a elaborar con el líquido rubio de blanca espuma para cuyos combinados escoge once marcas; de entre éstas dos de la marca Cruzcampo, una más firmada por Heineken, y otras importantes que nos llegan mediante los convenios internacionales de importación o exportación.


En enero de 2015 el autor recibió comunicación oficial de la prestigiosa revista francesa 'Gourmand' confirmándole que su libro había sido elegido en la Categoría Best Beer Book como el “Mejor Libro de la cerveza 2014 en España -en castellano-” Desde estas sencillas líneas, nuestra más cordial enhorabuena al autor y su empresa editora. 

SVÊT PIVA & PIVA SVÊTA, este otro ejemplar es un recuerdo de nuestra última visita a Praga. Allí encontramos la gran librería Luxor, y me fijé en esta publicación de la editorial Grada, del año 2013. La traducción del título pudiera ser: La cerveza en el mundo y el mundo de las cervezas, presentado con tapas blandas para contener sus más de cien páginas muy bien ilustradas. Su autor Hasik Tomas ha recopilado una buena información acerca de estilos cerveceros olvidados, que se producen nuevamente por pequeñas cervecerías y microcervecerías para volver al mercado de su país.

  

El auge de las pequeñas fábricas de cerveza en la antigua Checoslovaquia no iba a ser una excepción, y como tal cada vez más se fabrican nuevas marcas, con antiguos procesos, hasta en los propios restaurantes que se permiten disponer de todo lo necesario para hacer su particular marca de cerveza.

El autor ayuda al lector, sin tediosos detalles, para adentrarse en el conocimiento de lo que es una primera cerveza obtenida por fermentación espontánea; o lo que significa: Ale, Pale Ale, Weizen Bock, Lambic, Radler, Abadía, Märzen, Kriek, Frambozen, y otros. E incluso le vemos en el capítulo final metido en faena para fabricar cerveza en casa, mediante los kits necesarios que se venden por firmas especializadas, usando termómetros, densímetros, y el empaste de las materias primas, su cocimiento, filtrado, etcétera; le podemos ver satisfecho, en las páginas 101 y 103, manejando los útiles del fabricante casero de cervezas. Aquí el lector también aprenderá cómo utilizar la cerveza en la cocina, y no sólo a modo de refrescante aperitivo mientras se prepara la comida.

Según el autor, con el siglo XXI se está viviendo un Renacimiento de la cerveza al más puro estilo artesanal, recuperándose recetas olvidadas que hacen posible descubrir un mundo nuevo de sabores, aromas y misteriosos colores entre tantas y variadas clases de cerveza.

         

Destaca a sus paisanos, fabricantes cerveceros particulares e independientes, como verdaderos enamorados hacia el producto final obtenido superando muchos obstáculos, y descartando trucos que les lleven a aumentar sus posibles beneficios a costa de jugarse la calidad de sus cervezas. De esta forma quienes fabrican estos tipos de cerveza, y sus clientes, vuelven a disfrutar con el sentido del gusto ante experiencias con cervezas auténticas, tal como disfrutaban antes las personas lejos de cierta deshumanización que nos ha traído la globalización.

Nos explica también que todas las cervezas referidas en el libro, se pueden comprar actualmente en su país. No es que estén precisamente todas disponibles, pero sí se pueden encontrar en algunos supermercados, o restaurantes, una amplia selección de ellas. Libros como éste se han escrito muchos en le República Checa, y todos los años se publican extensas obras y enciclopedias, e incluso guías regionales indicando sus cerveceras locales.


Cuando vuelvo a abrir este ejemplar, y repaso tantas fotos como tiene, recuerdo alguna de las cervezas que probamos, pivo según dicen allí. Me hubiera gustado visitar  las cervecerías recomendadas en el libro y me viene a la memoria sus grandes campos de cultivo del lúpulo, según cruzamos hacia la frontera con Alemania, en busca de ese rincón tan especial llamado Karlovy Vary. Y allí, en un alto rincón entre sus generosos bosques, pudimos descansar en el restaurante Malé Versailles, degustando una clásica Pilsner Urquell de producción industrial… a la salud de mis lectores.
***