Recibo
del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la edición nº 40
correspondiente al Libro del
Carnaval 2019. Me invitaron a colaborar
en dicha publicación, y me complace comentarlo
con mis lectores del
presente Blog.
Portada y contra portada del mencionado ejemplar. Son 500 páginas a todo color, y entre
ellas se recoge la actividad social del pueblo mirobrigense durante el pasado año 2018, así
como el destacado que dedican al famoso carnaval de campo charro. Toda una serie de
fotos, de calidad, de gran formato, que harán las delicias de los curiosos. El más famoso
evento carnavalero que se celebra con toros en España, tierras de Salamanca, linderas con
el vecino país hermano de Portugal.
"Creo
haber utilizado este mismo titular, en periódicos de Salamanca y
Ciudad Rodrigo,
durante las décadas de aquellos años 70 u 80,
cuando mi admirado Salvador Sánchez-
Terán Hernández empezó a
desarrollar su buen oficio de ingeniero en RENFE. Jovial
treintañero
fue nombrado director general de los ferrocarriles españoles, para
luego
continuar hacia otros cargos ministeriales de más alta
responsabilidad. A lo largo de toda
su carrera política, siempre
tuvo presente a la tierra salmantina y muy en particular a su
querida
Ciudad Rodrigo..."
"Empiezo esta crónica, con mi demostrado afecto porque tengo a gala haber sido hijo de
ferroviarios. Familia modesta con mis padres, quienes
teníamos derecho a viajar en 3ª
clase, para tardar unas 12 horas
desde Madrid. Salida de la estación del Norte, hasta
Medina del
Campo donde hacíamos trasbordo esperando un correo que venía de
Irún;
cambiaban de máquina eléctrica a otra de vapor, y se
continuaba viaje hacia el campo
charro parando en todas las
estaciones o apeaderos pues los empleados de Correos
trabajaban
durante la noche clasificando cartas en su coche, o los furgones de
mercancías
descargaban o cargaban éstas hasta el final del
trayecto..."
"Aunque sigue visible el atraso del Oeste español, me consta que no hace muchos años se
renovaron todas las vías, traviesas, el balasto y la
señalización, dando algo más de forma a
nuestra línea férrea de
Salamanca a Fuentes de Oñoro. Pero también se podía haber
electrificado mediante oportuna catenaria, consiguiendo así, aunque
fuera vía única, una
línea más modernizada como corresponde. Si
ya fue un atraso en el siglo XIX construir un
ferrocarril de ancho
ibérico, en lugar del ancho europeo, por razones militares de
nuestros
gobernantes, ahora nos hemos pasado cuatro pueblos con un
carísimo AVE (costos
elevados, pocos viajeros y grandes distancias)
suprimiendo por contra los trenes más
modestos y cercanos, que
circulaban entre sencillos pueblos o cualquiera de sus capitales".
"Que
siga funcionando esta línea muchos años, pues es posible que dentro
de 40 ó 50 años
se den cuenta era cierto lo reclamado desde el
siglo pasado. Y que fotógrafos como Alberto
Viñas Hernández, de
Ciudad Rodrigo, puedan seguir haciendo fotos tan buenas. Gracias
por
su préstamo".
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