viernes, 3 de septiembre de 2021

150º Aniversario Primer Tranvía en Madrid.


En la antigua fábrica S.A. El Águila Fábrica de Cerveza y Hielo, hoy Biblioteca Regional Comunidad de 
Madrid, hemos visitado una exposición dedicada al 150º Aniversario del Primer Tranvía en Madrid. 
"Para quienes hemos vivido aquellos tiempos, acaso sí sea decepcionante pues esperábamos mucho 
más"...



Pensamiento anterior, recibido de un buen amigo en las Redes Sociales. Y no le falta razón toda vez que
con las nuevas técnicas museísticas, nos encontramos con mucha oscuridad en un salón algo reducido.
Las fotos expuestas, además de ser en tamaño menor, teniendo en cuenta que la exposición dura el mes
de Septiembre, no se van a estropear por tener más iluminada la sala.




































Hay detalles como esta maqueta, del tranvía que conocimos en los años 50 por Madrid. Un delicia de
reproducción toda vez nos supuso lo más moderno en aquellos tiempos. Su precio en los viajes era
más caro y para viajeros con posibles. Lo más popular era el Metro, y más socorrido especialmente
cuando hacia mal tiempo. Con este tipo de transporte de superficie, primavera y otoño en los madriles
era una gozada.















Esta "tablilla" o cartel lucía en la cabecera iluminada de los tranvías. Indicaban así el número
de línea y su correspondiente recorrido. Ya funcionaba cuando todavía no estaba terminada la conocida Plaza
de Castilla. Por Mateo Inurria corría hacia la Ciudad Lineal, donde cruzaba la Avda. de Aragón, hoy
castiza calle de Alcalá, para llegar hasta el populoso Barrio de San Blas.




Además de estos detalles que he recogido con la cámara del móvil, por ser de los más iluminados,
también existen grandes pantallas entre diferentes paneles. En ellas se proyectan de forma automática
los habituales reportajes según se pueden encontrar en los archivos de la propia Biblioteca Regional
de la Comunidad de Madrid, o en los antiguos reportajes del NO-DO hoy propiedad de R.T.V.E.

Pero, en resumidas cuentas: una exposición, para ensalzar este hecho histórico o cualquiera de sus
vertientes, a mi entender, debería disponer de más iluminación. Las fotos expuestas pueden ser
más grandes, y muy de agradecer por las personas mayores. Así como sus rotulados, explicando las
imágenes expuestas, antiguos billetes, libros de la Empresa Municipal de Transporte, etc. etc. Asistencia
controlada en su entrada, hidrogel, y mucha distancia de seguridad por haber poca asistencia.