viernes, 18 de enero de 2019

Revista ALHÓNDIGA Nº 12 Enero y Febrero 2019

***

 

He recibido con muy buenas impresiones la citada publicación. Y desde estas primeras líneas dejo constancia
de mi enhorabuena, mi felicitación también, a su directora y editora la periodista Ana Sánchez Álvarez. Algo me
llamó la atención, respecto a un reportaje que contiene con referencias a Cervezas Alhambra. No dudé en solicitar
un ejemplar del citado ejemplar bimensual, mediante el cual su publicación cumple en este año dos largos años de
edición continuada. Una labor, para quienes conocemos un poco el mundo editorial por su interior, no exenta de un
gran trabajo que, si lo superan profesionales de la talla de Ana Sánchez es porque disfruta con su trabajo; lo realiza
con pasión, hace amena la revista, o mejor todavía hace de su Editorial una defensa a carta cabal del pequeño
comercio granadino.

Me encantan este tipo de publicaciones, tan particulares, circunscritas a una ciudad o capital, como es Granada una
de las más bonitas capitales del mundo. Lo primero que sentí nada más abrir el sobre de Correos, es el olor a tinta
buena, de calidad, porque así viene de bien impresa y cuidada la revista. Son casi cincuenta páginas, con una 
maquetación que también me parece precisa y atractiva, propia de un artesano de imprenta adaptado a los tiempos
modernos de la informática global. Por mi parte procuro no darme el atracón de una lectura inmediata, y así voy disfrutando
poco a poco de su grata lectura. Tiene bonito hasta los anuncios, se nota que es una labor de equipo pues un buen
elenco de colaboradores hacen del contenido, textual y gráfico, intuir que sus lectores van a disfrutar por anticipado.

 

​Por el sumario advierto más de doce temas para leer. Cualquier de ellos atractivo, se mire por donde se mire la revista,
pues lo bueno puede empezar por el principio o por el final. De ahí, pienso yo, que el lector encuentre interesante toda
la publicación comentada a mis lectores. Tiene una fuerte dedicación a su tierra de Andalucía, que es tierra de luz y de
poesía, tal como es su comienzo dedicado a "La esencia del baile flamenco" en la figura de María Guardia Gómez, conocida
por todos como "Mariquilla". Siguen dos autores con un buen reportaje de Cervezas Alhambra que, por defecto profesional
voy a disfrutar; lo mismo con "Corrales y casas de vecinos" pues me recuerda al "Corral del Conde" en Sevilla, que conocí
en persona gracias a mis antiguos compañeros del Grupo Cruzcampo.

En cuanto al interés por la historia, otro colaborador nos ofrece un original titulado "Manuel de Seijas. Un liberal reformista
entre leyenda y olvido". Siempre vienen bien​ estos detalles, pues si desconocemos nuestros propios personajes será muy
difícil entender o comprender a nuestros próximos contemporáneos. Estando en Andalucía, es propio tratar también del
arte y suerte del toreo, con un generoso reportaje dedicado al novillero granadino Miguel Morillas (Atarfeño). Otro detalle
que me atrae, pues da a entender que la directora es persona agradecida, el reportaje dedicado a doce comerciantes de
Granada, por la defensa realizada en su favor y la correspondencia que ellos dedican a esta publicación tan curiosa.

 

También hay tema dedicado a la moderna arquitectura, que antecede a otro original en torno a Manuel de Falla en Granada.
Seguido del que trata de "Un siglo de nevadas singulares en Granada". Hasta la arqueología histórica tiene también
cabida en esta revista, así como una pequeña sociedad mercantil "Portago" dedicada a vestir al hombre en sus momentos
más especiales. O de música, preciosos aquellos años 60, recordando las publicaciones de una discográfica como fue
HISPAVOX, donde otro periodista escribiendo sobre el grupo "Los Ángeles". Y para finalizar, otra curiosidad según he vivido
en viajes por el extranjero: "Un paseo diferente por el cementerio" por supuesto dedicado a Granada.

En definitiva, me alegro de haber recibido esta publicación. Disculpen que mis fotos se centren sobre un tema que me
apasiona, según dice mi familia o amistades, por defecto profesional. Si algún curioso lector desea ampliar lectura, tomar
contacto con ALHÓNDIGA, tiene su datos en la Red de redes. O bien por E-Mail: info@alhondia.com.es ¡Salud!
***