El resultado de mi anterior comentario sobre este mismo tema, no ha podido ser más satisfactorio. He recibido diversos correos electrónicos, que agradezco, para comunicarme otros títulos; diferentes publicaciones cuyos contenidos se relacionan con nuestro mundo coleccionista, alrededor de la cerveza.
Vuelvo pues a mirar entre los anaqueles de mi biblioteca, para destacar otro ejemplar indispensable entre las ediciones en lengua española: LA CERVEZA EN ESPAÑA, de Fernando Martínez Laínez. Un patrocinio excelente de CERVECEROS DE ESPAÑA, publicado en 1996, siendo por entonces su presidente José Antonio Herraiz Mahou; de entre sus letras en el prólogo destaco las siguientes palabras: “Una obra que aúna la historia y la tradición de la cerveza desde su origen hasta su implantación y desarrollo en nuestro país; la evolución de sus empresas, sus costumbres, sus productos y sus hombres”.
Excelente revisión pues, de nuestra propia industria cervecera. Como pueden suponer, y a tenor de los reciente cambios habidos en dicho sector fabril, algunas empresas, sus marcas, modelos de envases, etc., han pasado ya a ser historia.
Pocos años antes, en 1993, aparecía otro curioso ejemplar gracias a una editorial nacida en Tres Cantos (Madrid). LA CERVEZA, por Enrique Gutiérrez, de Ediciones Alicia González, S.L. El autor por entonces era cocinero en dicha ciudad, y posteriormente abrió una cervecería en Arganda; este libro está inspirado más en su afición y habilidad como bebedor que en sus facultades como especialista. Aunque mezcla el humor y la denuncia para acusar a hosteleros y clientes, de la poca sensibilidad que demuestran hacia este líquido sagrado.
De grata lectura, porque también una caña de líquido rubio y blanca espuma puede tener relación con el arte de las novelas, les recomiendo el siguiente titular: UNA CERVEZA EN KENIA, de José María Riera de Leyva; publicado por Editorial Anagrama, Barcelona, en 1995. Se trata de una espléndida narración, brillantemente contada, respecto al rodaje de un “spot” publicitario en África. La lectura de este libro engancha desde el primer momento, y se convierte en una experiencia tan intensa como gratificante. Curiosidad en suma que el autor sabe aprovechar, sacando partido a esa otra vertiente de cualquier empresa cervecera: la publicidad. Y junto a ésta, los personajes que intervienen para hacer llegar un buen mensaje al cliente, o consumidor final.
En octubre de 1998 Tusquets Editores, Barcelona, presentaba EL PRIMER TRAGO DE CERVEZA y otros pequeños placeres de la vida, de Philippe Delerm, traducido del francés por Javier Albiñana. Un libro considerado en principio minoritario, destinado a críticos exigentes y a un público selecto; todo un acontecimiento en Francia a las pocas semana de ser publicado. Narración breve, exquisita, de esas situaciones comunes a todos que, en los tiempos ajetreados en que vivimos, se deslizan sin que les prestemos atención; y que, en cambio (según leemos en su prólogo) encierran el germen del buen vivir.
De la mano de LIBSA, editorial en Alcobendas (Madrid) se ha publicado este año 2001 LA ENCICLOPEDIA DE LA CERVEZA, de Berry Verhoef; más de 300 de páginas para ofrecer un amplio recorrido por el mercado de esta bebida en Europa. Conforme se indica en las solapas de dicho volumen, relata el apasionante mundo de una de las bebidas más populares a lo largo de todos los tiempos; información sobre su proceso, historia y descripción de las 800 marcas de cerveza más importantes, ilustradas con botellas, latas y etiquetas más características de cada una de ellas. Por cuanto se refiere a España, incluye nuestro país en el apartado dedicado a “Zona mediterránea”, para mencionar nada más a SAN MIGUEL; indicando erróneamente que dispone de fábrica en Madrid, cuando en realidad se produce en la factoría de MAHOU.
Según pueden observar los amables lectores, esta relación puede continuar con más o menos alguna sorpresa. Lamentablemente me faltan ejemplares como DE REYES Y GUERREROS “San Miguel, 40 años de historia”; o este otro titulado TRATADO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA FABRICACIÓN DE CERVEZA, editado en París, año 1901, por Garnier Hermanos. Datos éstos facilitados por J. Enrique Solaesa, y a quien desde aquí agradezco.